SEMANA 2
LA GNOSEOLOGÍA:
POSIBILIDADES DEL CONOCIMIENTO:
Dogmatismo y escepticismo
Para esta segunda semana, nos adentraremos en una de los grandes discusiones en el estudio de la Gnoseología: La posibilidad del conocimiento. Nuestra TAREA consistirá en leer lo que a continuación se explicará sobre esta discusión filosófica, ver los videos y contestar a las siguientes preguntas en los comentarios de abajo (recuerda que debes ingresar con tu cuenta gmail para poder hacerlo) Fecha máxima: Lunes 27 de Abril. A continuación, las preguntas:
1. Explica qué significado puede tener la siguiente caricatura:
2. ¿El dogmatismo puede producir conocimiento verdadero? Explica
3. ¿Qué tipo de escepticismo es aceptable y por qué?
EL DOGMATISMO
El dogmatismo es aquella posición
epistemológica para la cual no existe el problema del conocimiento. El
dogmatismo (= doctrina fijada) da por supuesta la posibilidad y la realidad del
contacto entre el sujeto y el objeto. Para él no existe el problema del
conocimiento, pues no se establece una relación entre el sujeto y un objeto.
Cree que los objetos del conocimiento nos son dados por obra de la función
intermediaria del conocimiento; además, “los objetos de la percepción y los
objetos del pensamiento nos son dados de la misma manera: directamente en su
corporeidad”. Se puede hablar de
dogmatismo teórico (conocimiento teórico), ético y religiosos (ambos
conocimientos se refieren al de los valores, el primero al moral y el segundo
al religioso). En resumen, el dogmatismo considera la posibilidad de una
relación entre el sujeto y el objeto.
EL ESCEPTICISMO
El escepticismo afirma
que no hay verdad ni certeza, pero sí probabilidad (lo que supone el de verdad,
lo probable es lo que acerca a lo verdadero). El escepticismo no se restringe a
la duda sobre la posibilidad del conocimiento. El escepticismo en su forma más
interesante depende siempre de un argumento; cuanto mejor es el argumento, más
fuerte es la forma de escepticismo que genera. Dado que depende de un
argumento, debe poder ser expresado en forma de conclusión. La conclusión
escéptica es la de que el conocimiento es imposible. Nadie sabe nada de hecho,
porque nadie puede saber nada. El escéptico que plantea la cuestión sin
comprometerse con proposiciones de este tipo no presenta ninguna posición
filosóficamente interesante. Sin embargo, cuando sí se da ese compromiso
volvemos a una forma de escepticismo que depende de un argumento. La
aseveración de que no es posible responder a la cuestión “¿Cómo sabes que
tienes dolor?” diciendo simplemente “Porque tengo dolor”. Quien da esta
respuesta está considerando claramente que en algunos casos funciona, y no
debemos sentar la cuestión en contra suya por anticipado.
El segundo tipo de escéptico, por el
contrario, no nos ofrece tanto un argumento o una pregunta como una mera
actitud. Se trata de una persona obstinada cuya pretensión es la de que, aunque
la mayoría de la gente se deje convencer por lo que no son más que débiles
evidencias, se necesita algo más para que él se convenza. Este escéptico
pretende tener patrones más altos de evidencia que la mayoría de nosotros;
estigmatiza a los otros como seres a los que se engaña o persuade fácilmente.
Su posición se convierte en escepticismo propiamente dicho (es decir, en la
posición de que el conocimiento es imposible, más bien que algo más infrecuente
de lo que pensamos de ordinario) cuando los patrones se colocan tan altos que
no pueden satisfacerse. Sin embargo, para ir más allá de la mera extravagancia
y tener algún interés filosófico, no puede limitarse a afirmar que los patrones
de evidencia más estrictos son los mejores. Debe aportar algún argumento para
defender que los patrones ordinarios no son apropiados. Y el argumento debe
apelar tanto a nuestros patrones como a los suyos. Aquí acecha el peligro de la
incoherencia: ¿es consistente dar un argumento que apele a los patrones
ordinarios de evidencia para demostrar que esos mismos patrones no son
apropiados?. La conclusión es aquella con la que comenzábamos: las formas
interesantes de escepticismo dependen siempre de un argumento.
1. Esta puede representar el como ha nosotros nos envían a la escuela para formarnos, para poder "transformarnos" en personas de cultura.
ResponderBorrar2.A pesar de que el dogmatismo sea una rama muy antigua de la filosofia, y de que pueda verse como inutil, puede llegar a traer algun conocimiento verdadero.
3.El primer caso seria mas aceptable, ya que este se basa mas en los argumentos y en como se plantean, mientras que el segundo hace creer que su argumento es el unico y verdadero, desacreditando inmediatamente los demas.
Soy Sebastian Cobos Alvarado
Borrarsebascobos9b@gmail.com
1. representa el hecho de que lastimosamente la educación antigua y actual, siguen un estereotipo en general de joven estudiante, quintando le la posibilidad de ser alguien diferente.
ResponderBorrar2. pienso que si lo produce, porque de alguna manera nos guía a encontrar el verdadero conocimiento.
3.el primer tipo de escepticismo seria mas viable porque al menos tiene una premisa en la que se basa para "afirmar" que no hay una verdad certera
1: Lo que to veo en esta imagen es que al entrar al colegio no te dejan formarte libremente sino que hace que sigas unas reglas y hacelo que creen que es mejor para nosotras.
ResponderBorrar2:Si lo produce ya que al emplearlo nos ayuda a econtrar el conocimiento verdadero.
3: El primero ya que nos da un argumenta para no creer en la verdad obsoluta es decir ninguna verdad es certera
1-a simple vista lo que puedo ver es que en la mayoría de escuelas donde entras te van a plantear unas normas muy estrictas para que todos sean iguales y no puedas dar tus opiniones y estás tan obligado a cumplirlas qué de no ser así sufrirás un castigo
ResponderBorrar2-yo digo que si produce conocimiento verdadero ya que para el dogmatismo no existe el problema del conocimiento y nos puede ayudar a encontrarlo
3-yo creo que el tipo de escepticismo más aceptable es el número uno porque tiene ideas muy claras y nos da a entender de una u otra manera la verdad
Soy Francisco franco
ResponderBorrar9a franco francisco9a@gmail.com
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar1-que nuestros padres nos envían a el colegio para que nos formen como personas de bien, personas que sean funcionales para la sociedad.
ResponderBorrar2-yo creo que si, ya que a pesar de que puede llegar a ser inútil sigue siendo una rama de la filosofía y esta nos podría generar algún conocimiento verdadero.
3-la primera, ya que esta se puede basar en argumentos concretos en comparación del otro no nos da a conocer argumentos suficientes para poder aceptarlo
edwin Andres giraldo londoño
giraldoledwin9b@gmail.com
1- Para mi la imagen significa que los padres llevan a sus hijos al colegio en un estado puro y natural, luego son preparados y moldeados por los docentes.
ResponderBorrar2- Si puede producir conocimiento verdadero, debido a que admite la posibilidad de conocer las cocas en su ser verdadero o en sí y también la realidad de este conocimiento en el trato diario y común de las cosas.
3- Escepticismo por la irracionalidad de la realidad, por que es aquel que afirma que no hay verdad ni certeza, pero si probabilidad.
Melanie Andrea Vargas Perlaza 9a
1: para mi la imagen nos muestra como somos antes de ser moldeados al gusto de las demás personas, en este caso un docente, pero donde nos llevan nuestros propios padres
ResponderBorrar2: pienso que si lo produce, ya que de alguna manera nos lleva a encontrar una verdad, un conocimiento verdadero, después de todo, es una rama de la filosofía
3:en la primera que es el escepticismo por la irracionalidad de la realidad, porque como lo afirma, no hay certeza de que algo es real,pero si nos plantea una probabilidad.
Juan Esteban Patichoy 9a
1. En mi opinión, esa imagen puede representar el cómo forman a los estudiantes para que todos sean exactamente iguales, sin que nadie sea mejor que otro, sin poder opinar al respecto.
ResponderBorrar2. Si puede ayudar a encontrar un conocimiento verdadero, pues aún sigue siendo una rama de la filosofía.
3. El primero sería el más favorable, pues este acepta y utiliza pruebas y argumentos diferentes a sus opiniones.
Santiago Rios 9a
ResponderBorrar1) En la imagen se muestra una representación de como la escuela forma a las personas, se muestra alguien ya formado y a alguien que entrara en proceso de formar. Lo que puede llegar a decir es que la escuela es un lugar donde te forman, controlan y moldean para que sea un perfecto sujeto obediente el cual es moldeado según la sociedad, no según el mismo. Desde mi punto de vista es algo muy cierto, esto debido a que pienso que el sistema educativo actual solo busca controlar a todos indirectamente, ya que te educan para que seas un empleado dócil y hagas parte de un sistema, la educación debería ser especializada para cada quien, no todos aprenden de la misma manera y no todos queremos ser lo mismo en un futuro, porque ¿De qué te serviría saber sacarle la hipotenusa a una lonchera si vas a ser doctor?
2) Eso depende mucho del punto de vista, pero si es una forma de conocimiento bastante cerrada, el dogmatismo es una rama de conocimiento cuyo conocimiento no es cuestionable, considera una relación entre objeto y sujeto, no necesita un uso de la razón ya que no es cuestionable.
Desde mi punto de vista es una forma de conocimiento pero no es muy segura, porque si no estas dispuesto a ser cuestionado es porque en el fondo sabes que no tienes una base solida en la que puedas argumentar.
3) La primer forma de escepticismo es la más favorable, ya que esta dando por medio una pregunta y un argumento, no cree ciegamente y obstinadamente que no se puede saber nada porque nadie es capaz de saber algo.
San Agustín dijo que si estas seguro que dudas de todo, ya estas llegando a una certeza.
1) para mi la imagen nos quiere dar a entender que la escuela es una herramienta donde nos van moldeando poco a poco para ser unas buenas personas en la sociedad.
ResponderBorrarportillavjhojannovenob@gmail.com
2) el dogmatismo es el que admite la posible verdad o la realidad de un conocimiento de algo
3) la primera forma de escepticismo seria la mas conveniente, ya que utiliza pruebas y argumentos que no pueden ser todos certeros pero si nos da una probabilidad...
1)para mi lo que representa esa imagen es que su padre esta llevando a su hijo a su escuela para que se forme asi sea que ya este llegando tarde porque asi lo representa 2) pues si porque el dogmatismo da la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto entonces eso nos hace dar un conocimiento verdadero
ResponderBorrar3) el escepticismo nos da a conocer que si esta mejor argumentado va hacer muy cierto pero en el segundo caso nos es con un mejor argumento sino que Este escéptico pretende tener patrones más altos de evidencia que la mayoría de nosotros asi que me gusta mucho mas el primer tema
profe el de ese comentario es sergio andres olaya 9a olayasergio9a@gmail.com
Borrar1.Esta caricatura significa la forma de compartir un conocimiento de acuerdo con la forma de pensar o del saber del maestro. En este caso se muestra como el maestro puede moldear o formar a sus alumnos por medio de sus conocimientos.
ResponderBorrar2.Si puede producir conocimiento verdadero, porque el dogmatismo siente que el conocimiento no es un problema, se afirman las cosas sin necesidad de discutirlas. Esto se da por ejemplo en las religiones, en la política, en las costumbres.
3.Pienso que el tipo de escepticismo aceptable es el primero porque depende siempre de un argumento, creo que es aceptable dudar de algo cuando se analiza o examina más allá de lo que se dice que es.
1) Para mi lo que nos quiere decir la caricatura es que la escuela nos va formando en personas de bien para esta sociedad
ResponderBorrar2) El dogmatismo si puede producir conocimiento verdadero ya que para este no existe problema del conocimiento, sino que establece una relación entre un sujeto y un objeto
3) Para mi el primer tipo de escepticismo es aceptable ya que el siempre va depender de un argumento. Ya que el argumento es el que le da la validez a la idea que esta planteando la persona
Samuel Morales 9a
1 En la primera pregunta nos dice como describimos la imagen yo como la veo es que en un futuro los colegios se van a caracterizar por educar estrictamente al estudiante sin importan las consecuencia
ResponderBorrar2
El dogmatismo en mi conocimiento si es verdadero porque lo que hace el dogmatismo es derivar nuestro conocimiento como persona además otras personas pueden pensar diferente
3
En mi conocimientos en gran parte todos son a aceptables porque tiene una forma de pensar o realizar las cosas diferente
REALIZADO POR
GARCIA PULIDO SANTIAGO 9A
1) La caricatura moldea al individuo con el mismo conocimiento, para ninguno sea distinto al otro
ResponderBorrar2) El dogmatismo no puede producir conocimiento verdadero ya que no puede justificar lógicamente de donde provienen este o el porqué de las cosas, es la total sumisión ante el hecho de asumir la verdad, sin juicio propio
3) En el segundo tipo de escepticismo, a pesar de que no obtenemos respuestas porque no hay pruebas lo suficientemente buenas para demostrarlas, se realiza una ardua búsqueda constante hasta lograr un resultado, esto como consecuencia nos da múltiples respuestas aunque sean descartadas. En cambio en el primer tipo de escepticismo no es necesario encontrar un porque, ya que no lo hay, no importa que tanto se investigue para algo, nada es cierto y si nada es cierto, no valdría la pena encontrar respuestas ya que ninguna seria valida.
La diferencia primordial entre ambos es el hecho de que el primer tipo se precipita a negar toda forma de conocimiento, por otro lado en el segundo no se encuentra satisfacción así que deberá seguir luchando por esta. Por lo tanto, la segunda forma de escepticismo es aceptable
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar1.Vivimos sumergidos en un sistema educativo que se centra en una enseñanza dogmática, bajo reglas y estipulaciones que indican como debe ser el correcto comportamiento e incluso pensar de los alumnos. No se busca incentivar la creatividad o apoyar las distintas perspectivas, sino, por el contrario, conseguir que todos sigan ciertas actitudes y aptitudes según lo indicado. Resulta que muchas de las cosas que nos obligan a aprender en el cole terminan por ser obsoletas ante la vida, siendo así simples enseñanzas momentáneas. “Venimos a la escuela a aprobar y no aprender”, seamos honestos, no recordamos ni la mitad de lo que vimos el año anterior, probablemente nada del anterior a ese, y apenas las cosas básicas del inicio bachiller.
ResponderBorrarLos docentes en gran parte suelen inculcar las ideas del como hacer algo y son pocas las veces que puedes cuestionar, pues estamos sistematizados dentro de la industria, la idea es crear trabajadores que mas adelante sigan a pie de letra las indicaciones políticas, creando así un ciclo de estudiante a trabajador, sofocado por la industria, vivimos en un país en el cual es tiene la mentalidad de “Matate trabajando para comer y pensiónate para irte del país y vivir bien”. La escuela sigue el sistema de la economía que nos mentaliza para trabajar por el estado, en lugar de enseñarnos a trabajar por nosotros. No necesitas salir del país para vivir, mejor quédate en tu él y marca esa diferencia que desgraciadamente nuestro sistema trata de desmeritar y eliminar en las escuelas e instituciones académicas.
2.Es curioso, porque de cierta forma podríamos decir que incluso la misma ciencia termina siendo dogmática. No me considero una persona escéptica, pero soy consciente que el conocimiento se basa en la duda y en la prueba, sin embargo dado a que en realidad todo nuestro conocimiento básico, desde el bigbang o la creación divina, hasta la evolución o la biblia poseen huecos al intentar sostener sus bases con argumentos lógicos, me atrevo a decir que al final resultan siendo conocimientos adoctrinados, dogmas tanto de la ciencia como de la iglesia para sustentar aquellos huecos, siendo así podría atreverme a decir que todos nuestros conocimientos, en su base, giran a una doctrina, así que sin importar si estas con la ciencia o la teología al final de la cuenta el principio y el fin serán un dogma.
En conclusión, no, no creo que el dogmatismo pueda dar un conocimiento verdadero, pero por igual, creo que tampoco se puede del todo, con tantas dudas y huecos termina por ser un laberinto de teorías y opiniones que en ultimas ni teólogos, ni científicos logran hallarle la salida completa.
3.Es más aceptable el segundo tipo de escepticismo, puesto que en el primero no existe como tal una razón o respuesta, en su lugar, el segundo, aunque es muy complicado y lleno de una ardua búsqueda de respuestas, al fin de cuenta se busca una, mientras en el primero no vale la pena porque simplemente no existen.
Así que en realidad el segundo es mas factible, porque por más que sea muchísima la duda y la búsqueda de la respuesta sea muy extensa, al final si se logra encontrar una.
Camacho Jimenez, 9A
1) Lo que nos quiere dar a entender es que el colegio y en general el estudio, es una forma de transformar nuestra forma de entender y ver el mundo, que antes de entrar a algún colegio, era prácticamente nula (solo con la educación de nuestros padres), en cambio nos muestra que los profesores (que en este caso se ve que hacen el papel de un hacha) cambian la forma de pensar, no solo con pensamientos llanos y vacíos, sino con razones, hechos y nuevos tipos de conocimientos que los ayudan a adentrarse al mundo real, además, esos conocimientos que nos transmiten los profesores nos abre un nuevo mundo de posibilidades y nuevos caminos por recorrer en el preciso momento en el que empezamos nuestra educación, con respecto al entorno escolar.
ResponderBorrar2) Pienso que el dogmatismo no puede producir un verdadero conocimiento, debido a que , si el dogmatico "no duda ni se cuestiona" y simplemente cree en la razón humana, generaría un conocimiento que no puede ser demostrado o que simplemente no hay forma de justificarlo. El dogmatismo se cierra completamente al momento de reconocer la relación de sujeto y objeto,está convencido de que tal como son las cosas, son así mismo en la realidad, se niega a cualquier otra posibilidad. Entonces, si quiere demostrar un verdadero conocimiento, simplemente no podría, al no aceptar los elementos que están fuera de su razón o pensamiento y por lo tanto, no se daría un conocimiento que esté fundamentado por hechos reales.
3) Sería el primero, ya que se basa en argumentos y razones para justificar que cada escenario tiene un tipo de probabilidad distinta. De tal forma en que analiza cada cosa por medio de esas premisas y se basa en ellas, para no caer en una desilución, por eso se dice que no hay verdad ni certeza, solo probabilidad.
1) Lo que nos quiere dar a entender es que el colegio y en general el estudio, es una forma de transformar nuestra forma de entender y ver el mundo, que antes de entrar a algún colegio, era prácticamente nula (solo con la educación de nuestros padres), en cambio nos muestra que los profesores (que en este caso se ve que hacen el papel de un hacha) cambian la forma de pensar, no solo con pensamientos llanos y vacíos, sino con razones, hechos y nuevos tipos de conocimientos que los ayudan a adentrarse al mundo real, además, esos conocimientos que nos transmiten los profesores nos abre un nuevo mundo de posibilidades y nuevos caminos por recorrer en el preciso momento en el que empezamos nuestra educación, con respecto al entorno escolar. En pocas palabras, la caricatura nos muestra que el sistema educativo es una manera de reformar y orientar a las personas para que sepan actuar ante las situaciones adversas.
ResponderBorrar2) Pienso que el dogmatismo no puede producir un verdadero conocimiento, debido a que , si el dogmatico "no duda ni se cuestiona" y simplemente cree en la razón humana, generaría un conocimiento que no puede ser demostrado o que simplemente no hay forma de justificarlo. El dogmatismo se cierra completamente al momento de reconocer la relación de sujeto y objeto,está convencido de que tal como son las cosas, son así mismo en la realidad, se niega a cualquier otra posibilidad. Entonces, si quiere demostrar un verdadero conocimiento, simplemente no podría, al no aceptar los elementos que están fuera de su razón o pensamiento y por lo tanto, no se daría un conocimiento que esté fundamentado por hechos reales.
3) Sería el primero, ya que se basa en argumentos y razones para justificar que cada escenario tiene un tipo de probabilidad distinta. De tal forma en que analiza cada cosa por medio de esas premisas y se basa en ellas, para no caer en una desilución, por eso se dice que no hay verdad ni certeza, solo probabilidad.
1. En la caricatura modela una satira de la educación, exhorta un ejemplo de los modelos educativos. La palabra "formación" puede entenderse de varias maneras pero formar no es suprimir la creatividad, desaparecer las diferencias y suprimir la libertad. El conocimiento no solo tiene una forma, un modelo, puede ser muchas cosas y a la vez ninguna. Cada individuo es diferente, cada uno es orignial.
ResponderBorrar2. Diría que es un punto en el medio. Se sabe que el dogmatismo es un posición epistemológica (parte de la filosofía que estudia los principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento humano) donde se basa en la no existencia de el problema del conocimiento. Este posee varias ramificaciones como el realismo ingenuo, confianza doctrinaria y ausencia de reflexión critica. Mi punto es que como puedes conocer algo sin ver las demás probabilidades, es como tener una total certeza de algo que no se sabe si es en realidad verdad.Esto provoca un sistema de creencias fijas que no permite explorar las otras opciones del conocimiento.
3. El moderado, porque el radical es la negación de todo conocimiento ya que el hombre no puede conocer; El metódico consiste en poner en duda lo que aparece como verdadero y cierto para llegar a una verdad absoluta, eliminando todo lo falso. El moderado no se niega la existencia de los objetos sino la posibilidad de probar su existencia. El escepticismo conlleva hechos que pretenden decirnos cosas acerca del mundo.
Juan Pablo Molina Ocampo 9A
ResponderBorrar1. Lo que nos quiere dar a entender es que el colegio es una forma de transformar nuestra forma de entender y ver el mundo, que antes de entrar a algún colegio,en cambio nos muestra que los profesores (que en este caso se ve que hacen el papel de un hacha) cambian la forma de pensar
ResponderBorrar2. Es la posición propia del llamado realismo ingenuo, que admite la posibilidad de conocer las cosas en su ser verdadero o en sí, y también la realidad de este conocimiento en el trato diario y común con las cosas.
3.3. El escéptico es alguien que profesa duda o está en desacuerdo con lo que generalmente está aceptado como verdad por exigir evidencia objetiva a las afirmaciones, y en caso de haber tal evidencia aceptarla, en tanto que el negacionismo cuestiona o rechaza las evidencias.
DANNA VALENTINA RIOS 9A
1.para mi la caricatura muestra como al entrar al colegio nos moldean a imagen y semejanza de "el estudiante perfecto",esta nos quita la creatividad del ser humano y nos hacen iguales a todos
ResponderBorrar2. yo pienso que si produce conocimiento verdadero ya que algunas personas han encrotrado la verdaden ella
3 diria que el primer caso ya que toma argumentos para explicar que hay distintas probabilidades en diversos casos
Aaron Naar 9a
ResponderBorrar1. en mi opinión lo que quiere decir la imagen es la formación o la educación que da un colegio, pues gracias a ello podemos tener una ideología diferente a la de los demás, también podríamos decir que por ello podemos ver las cosas de una manera diferente y única
ResponderBorrar2. el dogmatismo no es un conocimiento verdadero, pues no tiene como justificar o dar las razones especificas de el origen o creación de muchas cosas, puesto que la ciencia por mas que intente justificar el origen del universo no tiene razones concretas que puedan respaldar sus argumentos
3. el escepticismo es el método mas viable pues, este método busca analizar y hallar la respuesta de todo ya que no se conforman con lo que dicen sin pruebas o sin ninguna explicación, también buscan pensar de una manera diferente o ver las cosas de una manera distinta a la de los demás
en pocas palabras buscan tener una ideología única donde intentan expandir el conocimiento
HASBLEIDY BENAVIDES 9A
benavidesshasbleidy9a@gmail.com
ResponderBorrar1-La caricatura nos muestra como un tronco es llevado a clase, donde el maestro es un hacha y los estudiantes son tablas de madera, para mi la caricatura nos muestra como la educación busca formar seres humanos idénticos, corrigiendo aquellas cualidades que los hacen diferentes y haciendo que todos terminen siendo iguales y con un tipo de pensamiento fijo, escogido por los maestros.
ResponderBorrar2-el dogmatismo no produce conocimiento verdadero, pues no puede argumentar todos los conceptos que nos muestra, sin embargo en nuestra vida cotidiana, las creencias como Dios y la ciencia en muchas ocasiones tampoco tienen una base solida como argumento de sus palabras, por ejemplo con nuestra existencia o la del universo. sin embargo la diferencia con el dogmatismo es que este no acepta aquello que no conoce, por lo tanto muchas veces no pueden justificar sus creencias porque no ven más allá de su nariz, lo cual como consecuencia te hará ser una persona con un pensamiento plano y simple, que al ver algo desconocido o nuevo, de lo cual no tenia conocimiento alguno, entraría en pánico.
3-el segundo tipo de escepticismo, pues al contrario de el primero que nos mencionan este si analiza todo aquello que nos rodea, nos dice que hay que pensar las cosas y no sacar conclusiones rápido, es no conformarse con lo que ves o con las respuestas de los demás y poder pensar más allá de nuestra realidad, tomando en cuenta todas las variables, yo pienso que este tipo de escepticismo, que busca cosas donde nadie sabe si las hay, es el correcto.
1. escepticismo afirma que no hay verdad ni certeza, pero sí probabilidad cambian la forma de pensar, no solo con pensamientos llanos y vacíos, sino con razones, hechos y nuevos tipos de conocimientos que los ayudan a adentrarse al mundo real, además, esos conocimientos que nos transmiten los profesores nos abre un nuevo mundo de posibilidades
ResponderBorrar2.Si puede ayudar a encontrar un conocimiento verdadero
3. la primera forma de escepticismo seria la mas conveniente, ya que utiliza pruebas y argumentos que no pueden ser todos certeros pero si nos da una probabilidad
DANNA VALENTINA RIOS
9A