lunes, 20 de abril de 2020

FILOSOFÍA GRADO 10°_ SEMANA 2_ La libertad en la ética

SEMANA 2

ÉTICA GENERAL

La actividad de esta semana 2 es leer esta entrada del blog que tiene por tema LA LIBERTAD EN LA ÉTICA, y responder a las preguntas I, II y V que se dan en el transcurso del mismo. Dichas respuestas deberán enviarse por mensaje a la plataforma visualcxi. Plazo lunes 27 de Abril.


LA LIBERTAD


"Ahí donde está en nuestro poder el actuar,
está también el no actuar (...)
Ahí donde está en nuestro poder en No,
también está el Si"
Aristóteles, Ética a Nicómaco

PARA EMPEZAR, OBSERVA ESTE PEQUEÑO CORTOMETRAJE Y ESCRIBE EN LOS COMENTARIOS CUÁL CREE QUE SEA SU MENSAJE, SU MORALEJA.



Usualmente consideramos a la libertad como la posibilidad de actuar según la propia voluntad. Sin embargo, se perciben dos perspectivas del concepto, según Isaiah Berlin:


I. ¿Cuál es la diferencia entre estas dos perspectivas?
II. ¿Realmente somos libres de elegir cuando conocemos las posibilidades de lo que elegimos?

Es allí que nos damos cuenta que la libertad consiste  en la combinación de AUTONOMÍA y RESPONSABILIDAD; entendiendo a la autonomía como la regulación de la conducta por normas que surgen del propio individuo; y responsabilidad como la conexión causal entre acciones y efectos que producen la responsabilidad misma: podemos exigirla o podemos tenerla.

No tiene sentido aplicar normas morales a determinadas cosas. Por ejemplo, decir que el fuego es malo, sino que quema; decir que el agua es buena cuando riega , pero mala cuando inunda, así mismo...

III. ¿Es todo lo humano valorable moralmente?



Esto no quiere decir que no podamos dotar de significado moral a aquellos actos que en principio nada tienen que ver con ella. Las acciones morales poseen unos rasgos característicos que las definen:

1. ACCIONES SOCIALES
Las acciones morales se caracterizan por ser sociales, ya que son fruto de la interacción con los demás, cómo actuamos y cómo deberíamos actuar con relación a nuestro entorno social.

2. ORIENTADAS POR UN CONJUNTO DE NORMAS MORALES
Las acciones morales están orientadas por un de normas sociales que :

a) implican una reflexión crítica previa
b) implican un afán de universalidad

A partir de estas dos premias se siguen los dos principales tipos de fundamentación: La externa, que procede de las leyes naturales, la tradición o de Dios;  La interna, que procede de la razón y la voluntad; y la intersubjetiva, que proceden del diálogo y el consenso. 

3. INTENCIONALES
Las acciones intencionales implican que existen motivos y según estos se desarrollan dos teorías éticas:
a) Éticas teleológicas o de fines, donde la norma moral y la acción moral tratan de alcanzar la felicidad y la justicia.
b) Éticas deontológicas o del deber, que rezan que lo define al individuo es su capacidad para darse normas a sí mismo mediante su capacidad racional.

Ya sabemos pues que toda acción moral conlleva normas, leyes o principios, pero
- Toda norma tiene excepciones (dictámenes médicos, situaciones de riesgo...)
- Puede haber conflictos entre normas (traicionar una amistad, una relación)
- Los códigos morales anulan la libertad positiva (puesto que la norma obliga a actuar)

IV. Entonces ¿Debe ser libre el acto moral?

Si la respuesta es afirmativa, estamos ante una ética indeterminista; pero si la respuesta es negativa, estamos ante una ética determinista.

V. ¿Sabrías decidir cuál de estos tipos de fundamentación y de ética predomina en tus acciones morales?








4 comentarios:

  1. el cortometraje da mensajes muy reflexivos, vemos como la niña al vivir un encierro se da cuenta de que no es bueno, y es por eso que deja libre al pajarito, pues aveces hasta que no vivimos las cosas, no entendemos al otro, pero ese no es el propósito de este cortometraje, creo que lo principal que quiere dar a mostrar es como muchas veces las personas tienen libertad, pero algunas tienen libertad de ejercer voluntad sobre otros, como la profesora que decide encerrar a la niña como castigo, y esta la otra libertad que tiene la niña, que solo es para su propia voluntad aunque tenia libertad sobre el pajarito. seguramente cuando a la profesora le sucediera lo mismo que al pajarito y a la niña, también entendería algo mas de libertad; por otro lado, el cortometraje nos deja un frase que nos dice que la libertad no se tiene siempre, y no la conocemos realmente, algo muy cierto, que lo podríamos relacionar en muchos casos, uno de ellos, la realidad de Colombia, un pais que no conoce lo que es libertad.
    muy buen cortometraje profe.

    ResponderBorrar
  2. Yo creo profe que lo que el cortometraje nos trata de decir es que todos debemos ser libres, así se trate de un animalito o de un ser humano, todos tenemos el derecho a la libertad por el simple hecho de ser seres vivos, la niña al ser encerrada por su profesora entendió esto y libero al ave

    ResponderBorrar