jueves, 30 de abril de 2020

Filosofía_Grado 11°_La Estética_semana 1

LA ESTÉTICA: FILOSOFÍA Y ARTE

FILOSOFÍA GRADO 11

Periodo 3 :  4 de Mayo al 26 de Junio
Corte 2     :  4 al 29 de Mayo

Semana 1:   4 al 8 de Mayo

Asesorías virtuales: 
11A:  Viernes 8 de mayo, 11:20 a.m
11B:  Viernes 8 de mayo, 12:10 m

Objetivos

1. Comprender los problemas conceptuales que implica la definición de lo que es una obra de arte, la experiencia estética y la naturaleza del artista.
2. Analiza una obra de arte e identifica sus características estéticas.

LA ESTÉTICA: FILOSOFÍA Y ARTE


Para este corte trabajaremos, dentro de la rama de la filosofía contemporánea, el problema del gusto como experiencia estética, es decir, como la facultad con la que conocemos la belleza, creamos y evaluamos obras de arte. Cuando esta facultad se forma, enriquece nuestra visión de la realidad y recrea las imágenes del mundo. Dentro de la filosofía, la estética se encarga de estudiar y conocer la belleza y el arte.


La Venus del espejo, Velásquez, siglo XVII

Analicemos un poco la obra "La Venus del espejo" y pensemos las posibles respuestas a estas preguntas, que serán la tarea que encontrarán en visualcxi:

1. ¿Por qué para los críticos ésta es una obra de arte?
2. ¿Por qué para algunos que lo observan es un dibujo obsceno?
3. ¿Por qué algunos desnudos son considerados obras de arte y otros no?


AQUÍ LES DEJO UN VIDEO INTRODUCTORIO QUE NOS SERVIRÁ PARA TAL EFECTO

¿QUÉ ES ARTE?


El arte es una de las materias o temas más difíciles de definir, porque los criterios para determinar qué es o qué no es una obra de arte, no están claros. Dicho de otra forma, aún aquello que es considerado como arte por especialistas, críticos y artistas, para otros no lo es. Sin embargo, debe comprenderse que existen personas que por su formación, consagración y compromiso con el arte saben acerca del tema, por tanto, su opinión es importante. A pesar de esto, aun entre personas con mucho conocimiento, surgen opiniones diferentes respecto a qué es o qué no es arte.


La clasificación usada en la Grecia antigua incluía seis disciplinas dentro del arte: la arquitectura, la danza, la escultura, la música, la pintura y la poesía. más adelante, comenzó a incluirse al cine, la fotografía y la historieta.




¿CÓMO ANALIZAR UNA OBRA DE ARTE?

Veamos un pequeño video en el que nos contarán algunos elementos a tener en cuenta a la hora de analizar una obra:


Como complemento, les dejo aquí unos links en los que podrán encontrar textos que guíen su trasegar por la estética:

El primero es de Martin Heidegger: El origen de la obra de arte:

http://www.lauragonzalez.com/TC/Heidegger_El_origen_de_la_obra_de_arte.pdf

El segundo es de Walter Benjamin: La obra de arte en su época de reproductibilidad técnica

https://www.ucm.es/data/cont/docs/241-2015-06-06-Textos%20Pardo_Benjamin_La%20obra%20de%20arte.pdf


Ahora que ya nos adentramos en la Estética, recuerda revisar a partir del 11 de Mayo, en la plataforma visualcxi por tareas, la actividad que realizaremos para esta semana y un documento con información sobre el tema.













3 comentarios:

  1. 1. ¿Por qué para los críticos ésta es una obra de arte?
    Principalmente, este cuadro es considerado como una obra de arte debido a su valor exclusivo. La Venus del espejo fue pintada en el siglo XVII, por Diego Velázquez, lo que hace que pertenezca al movimiento del barroco. La pintura de este movimiento ese caracterizaba por apreciar de gran manera a los detalles, manifestaba un gran uso de las sombras, intentaba ser sensual y tenía una tendencia a ser un poco exagerado. Los siglos pasaron y en el siglo XX, surgieron las vanguardias artísticas para ir en búsqueda de una nueva expresión poética y estética, para ello, rompieron aquellas reglas impuestas por otras tendencias artísticas, y así, con el pasar del tiempo, el arte fue evolucionando. Por lo tanto, este cuadro puede ser considerada como una obra de arte por los críticos, ya que, es prácticamente imposible de replicar en pleno siglo XXI, no sólo porque estamos muy lejos de volver a aquellos tiempos en los que fue creado, sino, por el simple motivo de que hoy en día las técnicas artísticas son muy diferentes a las de antaño. Por ejemplo, actualmente se pueden hacer hermosas creaciones, con una Tablet, el software correcto y un lápiz táctil. En cambio, por esos tiempos existía la tradición de preparar el lienzo con gruesas capas de yeso y pegamentos de origen animal, lo que hace muy difícil recrearla. Por último, diversos artistas intentaban ponerles a sus obras, un estilo único, complicado de imitar para otros, como el uso de distintos tonos, matices y colores. En conclusión, la Venus del espejo es una obra de arte por la gente especializada en esta materia por la historia que esconde, su técnica, su exclusividad, contenido, estilo, etc.

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  2. 2. ¿Por qué para algunos que lo observan es un dibujo obsceno?
    Esto se debe a que el cuadro presenta a una mujer desnuda. Indagando más allá, la razón de esto se debe básicamente a la presencia de tabúes en la conciencia de algunos individuos, algo que se ve de manera mucho más clara en el contexto social de aquella época. Estamos hablando de una sociedad atrasada en términos de mentalidad y tecnología, en la que, si bien era notorio la humanización de la figura de Cristo, no se puede negar que la religión todavía era un tema vigente. (reflejado en el teatro del barroco) La influencia de las ideas de la religión católica fueron responsables de generar esa noción de lo obsceno hacia los desnudos, puesto que era visto como pecado por parte de esa institución, lo que permite explicar porque la desnudez humana era un tema que prácticamente ni se hablaba antes del renacimiento. Actualmente, esa idea de ver los desnudos como algo obsceno puede ser producto de la enseñanza impuesta de los padres a hijos, y el hecho de no poder apreciar lo que hay más allá, es decir, el motivo del desnudo.

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  3. 3. ¿Por qué algunos desnudos son considerados obras de arte y otros no?
    La razón de esto puede radicar en las diferentes interpretaciones que se le pueden dar al motivo de la desnudez. Por ejemplo, en el cuadro, Saturno devorando a su hijo de Francisco de Goya, se aprecia a un ser de la mitología griega, devorando a un individuo. El detalle a destacar es que ambos están desnudos, pero es muy difícil calificar a aquel desnudo como “bello” no sólo por el acto de canibalismo que realiza el sujeto, sino por sus dimensiones anatómicas anormales y antiestéticas. En cambio, en la pintura de Velázquez, se ve a una mujer desnuda, y no a cualquier fémina, sino a la diosa Venus, la cual, de acuerdo a la mitología romana, simboliza a la belleza. Por tal motivo, el cuerpo femenino en la historia del arte ha estado asociado al ideal de belleza, y recordemos que esta cualidad es estudiada por la estética. De hecho, en el cuadro se ve a la diosa en su intimidad, recostada, lo que permite apreciar las curvas de su cuerpo y los detalles del mismo. Si bien la obra, Saturno devorando a su hijo puede ser considerada una obra de arte, eso no quiere decir que necesariamente el desnudo que muestra lo sea, recordemos que, en el contexto de la mitología griega, los desnudos eran algo normal, pero eso no significa que por mostrar un desnudo o un acto de canibalismo sea arte, pues, puede ser considerado así por su técnica, contexto, etc. Lo importante a tener en cuenta es que el desnudo artístico busca el ideal de perfección humana y la belleza, y si no es así, difícilmente esa escena de desnudez puede ser considerada como una obra de arte.








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