jueves, 30 de abril de 2020

Filosofía Grado 9°_ Epistemología: La revolución científica

EPISTEMOLOGÍA

FILOSOFÍA GRADO 9

Periodo 3 :  4 de Mayo al 26 de Junio

Corte 2     :  4 al 29 de Mayo


Semana 1:   4 al 8 de Mayo


Asesorías virtuales: 
9A: Viernes 8 de Mayo, 9:00 a.m.
9B: Viernes 8 de Mayo, 8:00 a.m.

Objetivos
1. Establecer las principales características del pensamiento científico y del pensamiento especulativo en el renacimiento.
2. Elaborar una linea de tiempo que le permita reconocer los principales acontecimientos de la revolución científica en el Renacimiento. 

EPISTEMOLOGÍA

Filosofía y ciencia


Para este segundo corte nos encontraremos con la definición de epistemología, después, un acercamiento a su objeto, es decir, a la ciencia, a la cual está dirigido el desarrollo del tema. Por tanto, nos encontraremos con interrogantes sobre la definición de ciencia y su proceder. Por otro lado, podrás identificar las diferencias que existen entre las ciencias y sus métodos, así como reconocer las características que poseen tanto el método inductivo como el método deductivo.  ¡COMENCEMOS!

¿QUÉ ES LA EPISTEMOLOGÍA?

Una vez claro el concepto principal, debemos ubicarnos temporalmente en la revolución científica que apareció en el renacimiento.  Aquí un video de su profesor:



EL RENACIMIENTO

Suele considerarse el Renacimiento como el período de la historia de Europa en el cual se produce una ruptura con el género de vida practicado durante la mayor parte de la Edad Media y se sientan las bases de lo que será la cultura moderna propiamente dicha.   En lo que se refiere a la historia de la filosofía, se produce una transformación de la mentalidad escolástica que dominó el pensamiento sistemático durante la Baja Edad Media. Debido a la matematización de la ciencia y a la aparición de las estructuras políticas que determinarán el mundo occidental hasta el siglo XXI, esa mentalidad dará lugar a unos nuevos «sistemas» de pensamiento desligados ya de los presupuestos intelectuales que habían estado vigentes desde la Antigüedad. Veamos este video ilustrativo sobre el renacimiento.



LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA



El Renacimiento significó un reencuentro con la cultura clásica antigua; pero esta vez no fue con la lógica formal o la especulación abstracta y no empírica que habían realizado los escolásticos, sino con algo fundamental: la relación con el mundo y la indagación práctica de la naturaleza, el sentido vital, el humanismo. Fue una época en la que todo se cuestionó y, con ello, se abrió un período extraordinario en la producción intelectual y cultural de la sociedad occidental.




El reencuentro con la Antigüedad clásica fue importante, pero no fue el único factor que pesó; diversas condiciones económicas, políticas y sociales fueron un auténtico caldo de cultivo para poder potenciar los resultados cognoscitivos de la Antigüedad que "reentraban'' en el mundo occidental.

El Renacimiento no produjo grandes resultados en matemáticas, lo que no era el caso en otras partes de la vida cultural, por ejemplo en la literatura y el arte. Pero la realidad es que en esta época se estaba logrando crear la infraestructura para dar el salto que se realizó en el siglo XVII y que podemos sintetizar con el nombre de Revolución Científica.




A CONTINUACIÓN, VEAMOS LOS SIGUIENTES VIDEOS QUE NOS PONE EN CONTEXTO.
  
LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DEL RENACIMIENTO



Y LA REVOLUCIÓN COPERNICANA



LA TAREA PARA ESTA SEMANA (1) LA ENCONTRARÁS EN LA PLATAFORMA VISUALCXI A PARTIR DEL LUNES 11 DE MAYO Y SE RECIBIRÁ EN VIERNES 15 DE MAYO.

Como la tarea que haremos tiene que ver con la realización de lineas de tiempo, les invito a que veamos un pequeño video en el que se nos presenta una herramienta virtual muy práctica para hacerlas. Pon mucha atención:








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