jueves, 30 de abril de 2020

Filosofía_Grado 10°_Ética aplicada_semana 1

LA ÉTICA APLICADA

FILOSOFÍA GRADO 10°

Periodo 3 :  4 de Mayo al 26 de Junio
Corte 2     :  4 al 29 de Mayo

Semana 1:   4 al 8 de Mayo

Asesorías virtuales: 
10A: Viernes 8 de Mayo, 9:40 a.m.
10B: Viernes 8 de Mayo, 10:30 a.m.

Objetivos

1. Comprender mediante argumentos los problemas morales implicados en la defensa y conservación de la vida.
2. Proponer una tesis y dos argumentos en defensa de la vida en cualquier circunstancia


LA ÉTICA APLICADA


Para este corte trabajaremos la segunda parte de la ética. El estudio que hemos hecho hasta ahora sobre la acción humana nos ha llevado a afirmar la importancia de la libertad y de la autonomía en las acciones y decisiones que el ser humano toma y asume en su vida, al igual que hemos aclarado los conceptos de ética y moral. En este sentido, la reflexión se ubica ahora en el valor máximo de la persona, en la única realidad del ser humano: la vida, y en ella, problemáticas como el aborto y al eutanasia, la incidencia de la ciencia en la vida del hombre, las situaciones de pobreza y el valor de la vida.  Estas situaciones nos llevarán a reflexionar filosóficamente sobre lo que se conoce como la ética aplicada.

EL VALOR DE LA VIDA


Partiendo de esta consigna, lo primero que uno se pregunta es si todos los seres humanos poseen conciencia de su mayor bien.  Toda persona tiene derecho a vivir según su dignidad y a poseer los medios necesarios para prevenir y cuidar su salud. El derecho de la vida se traduce como el primer imperativo para toda persona: respetar la propia vida y la vida ajena. Así, todo hombre debe poseer y vivir su dignidad, que ha de ser respetada en toda circunstancia.

Las anteriores afirmaciones nos permiten evidenciar una problemática moral realmente importante, que no se limita al ámbito de la moral sino que traspasa al campo jurídico y médico:

1. ¿Pueden ponerse límites a la existencia, cortando la vida de manera voluntaria?
2. ¿Está justificada la pena de muerte?
3. ¿Es moralmente permitida la clonación?
4. Cual es la responsabilidad moral del ser humano con respecto al cuidado y conservación de los recursos naturales?
5. ¿Qué aspectos éticos deben ser tenidos en cuenta en el desarrollo de la técnica y la tecnología?

Ante este cúmulo de interrogantes vale la pena intentar algunas respuestas que imponen una valoración integral del ser humano desde el ámbito personal y social, desde la corresponsabilidad con el hombre y con el mundo, desde la propia noción de vida y de existencia.  Ellas serán las que nos lleven por el decurso de esta temática y trataremos darles respuesta  en el trasegar del corte 2. 

Para ello, nuestro primer paso (semana 1) será prepararnos para un debate asumiendo la primera pregunta:

1. ¿Pueden ponerse límites a la existencia, cortando la vida de manera voluntaria?



Para comprender un poco las consignas teóricas al rededor de esta discusión, les dejo un video en el que explico no solo la concepción de ética aplicada sino también los principales argumentos teóricos que acompañarán nuestra discusión. Así que antes de responder, deberán visualizar el video:



Les dejo una lectura complementaria con la que nutrirán mucho más este aspecto relacionado con la vida humana. El ensayo se titula "En torno al valor de la vida humana" del Licenciado en filosofía y derecho y máster en Globalización y derecho  Jesús Armando Martínez Gómez.





LUEGO DE VER LA CLASE Y REVISAR EL TEXTO ANTERIOR, RESPONDE A LA PREGUNTA: 

¿Pueden ponerse límites a la existencia, cortando la vida de manera voluntaria?

Las indicaciones para esta actividad, que corresponde a esta semana las encontrarás por tareas a través de la plataforma visualcxi. 


VIDEOS COMPLEMENTARIOS

A pesar de que ya vimos en lógica qué es una tesis, una proposición, un argumento y una conclusión, aquí les dejo estos dos videos en los que, de manera sucinta, se recuerda que son tanto la tesis como los argumentos. Este recordar es necesario para la tarea que debemos elaborar para esta semana: 


¿QUÉ ES UNA TESIS?



¿QUÉ ES UN ARGUMENTO?



AHORA SI...A ESCRIBIR! 


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