martes, 16 de junio de 2020

Filosofía Grado 9°_ Filosofía Moderna: Descartes y el método científico (parte2)



FILOSOFÍA MODERNA

FILOSOFÍA GRADO 9

Periodo 3 :   4 de Mayo al  26 de Junio
Corte 3     :   1 al 26 de Junio

Semana 2:   8 al 12 de Junio

Asesorías virtuales: 

9A: Viernes 12 de Junio, 9:00 a.m.
9B: Viernes 12 de Junio, 8:00 a.m.


Objetivos
1. Comprende, a partir de argumentos, el problema de definir la naturaleza de la ciencia y los métodos científicos
2. Elabora producciones escritas utilizando el lenguaje filosófico en su cotidianidad.


EL RACIONALISMO CARTESIANO:
EL MÉTODO (PARTE 2)

La clase del profe:

Portada de la primera edición del discurso del método

 A mediados del siglo XVI existía la necesidad de crear un orden en la filosofía; un método que les permitiera a los hombres dedicados al conocimiento llegar a las mismas conclusiones y así poder zanjar largas discusiones que no parecían llevar a ninguna parte.

A René Descartes no le convencían ni la filosofía aristotélica ni la escolástica, pues pensaba que dicho conocimiento no le servía para nada a la nueva y floreciente ciencia. Es así que, inspirado en la matemática, planeó crear un método que fuese RACIONAL y DEDUCTIVO, lo que haría que fuera valido para todas las ciencias. Ciencias que, para el filosofo, tenían un orden que explica a través de la metáfora del árbol:


Decía que dicho, al tener que ser accesible a todos y a la vez sencillo de comprender, debía partir de unas primeras verdades CLARAS Y DISTINTAS con las que reconstruir el edificio del conocimiento de la ciencia y la filosofía.


REGLAS DEL MÉTODO


El método propuesto por Descartes está compuesto por 4 pasos:


Aquí les dejo un video del profesor Alí Baguerian, explicando los pasos del método:


AHORA LA ACTIVIDAD PROPUESTA:

A continuación, veremos un video en el que se hace una demostración de una afirmación hecha por el científico Galileo Galilei

Galileo pensaba que si no había resistencia del aire, dos objetos de diferente masa cayendo desde la misma altitud deberían llegar al suelo al mismo tiempo. En este experimento, se pudo hacer la comprobación...y Galileo tenía razón!

AHORA, EL EJERCICIO:

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