FILOSOFÍA DEL LENGUAJE - GRADO 11
Periodo 3 : 4 de Mayo al 26 de Junio
Corte 3 : 1 al 26 de Junio
Semana 2: 8 al 12 de Junio
Asesorías virtuales:
11A: Viernes 12 de junio, 11:20 a.m
11B: Viernes 12 de junio, 12:10 m
Objetivos
1. Comprende los argumentos que exponen corrientes y pensadores representativos sobre la relación entre lenguaje y mundo.
2. Desarrolla un taller de preguntas de identificación de la correspondencia entre lenguaje y realidad a partir del estudio de la jerga caleña
2. Desarrolla un taller de preguntas de identificación de la correspondencia entre lenguaje y realidad a partir del estudio de la jerga caleña
LA FILOSOFÍA DEL LENGUAJE: EL SIGNIFICADO
Para adentrarnos más en el problema del lenguaje, comencemos haciéndonos varias preguntas (que se irán resolviendo en el transcurso de la clase sincrónica):
1. ¿Lo que hablamos corresponde con la realidad?
2. ¿La realidad determina el lenguaje o el lenguaje determina la realidad?
3. ¿Existen diferencias entre nuestras percepciones y lo que verdaderamente acontece?
Estas son las principales preguntas que han ocasionado la gran discusión entre lenguaje y realidad. Este problema es muy importante porque constantemente nos estamos comunicando por medio de la palabra hablada, escrita o gestual. esto demanda una gran responsabilidad, sorbe todo en tres ítems:
I. CALIDAD
II. RAZÓN
III. SUSTENTACIÓN
A la luz de esta afirmación, analicemos la siguiente caricatura, en la que Sócrates propone tres filtros para hablar:
¿Qué opinas de esta caricatura?
Es necesario que conozcamos cómo actúa el lenguaje, cuáles son sus parámetros de significado y cuando hay correspondencia entre lenguaje y realidad.
Lo anterior supone que la referencia de un término está sustentada en nuestras creencias y teorías, pues con base en ellas realizamos las descripciones que permiten construirla. Pero...
¿QUÉ PASA CUANDO NUESTRAS CREENCIAS O TEORÍAS SON FALSAS?
Que las descripciones que construyamos darían lugar a referencias equivocadas. Por ello debemos tener en cuenta que existen propiedades esenciales de los términos que son independientes de nuestras creencias: Estas propiedades las provee la ciencia.
Veamos un video de apoyo sobre la filosofía del lenguaje:
ACTIVIDAD
La propuesta ahora es, que manera espontánea nos preguntemos ¿Por qué hablamos como lo hacemos en Cali?
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